lunes, 6 de julio de 2009

Tortillas

Cuando yo era pequeña tuve una nana, desde los 3 hasta los 12 años, era la señora que ayudaba en mi casa, era una India, una verdadera India Yaqui, una señora muy alta, morena y delgada.
Hoy vino a mi mente como aquellos buenos recuerdos, todos y cada uno de los recuerdos de mi niñez, la mejor de todas.
No se si he platicado pero yo fui verdaderamente feliz, no se si eso es parte de lo que ha marcado esta vida que hoy vivo, ese a veces pasado optimismo, y buen gusto por la vida.
Si claro, admito que con el paso de los años me he cansado y la vida no me ha dado aquello a lo que estaba acostumbrado, pero bueno esa será otra historia.
Y yo les decía que ese recuerdo me inundó, yo tenia escasos 4 años, y estaba en mi casa, yo entré tarde a la escuela porque mi mamá no quería que fuera, no quería deshacerse de mi, entre como de 5 años, así que de chiquis estaba en mi casa, y como siempre he sido una monada, yo me ponía junto a la señora, le decíamos “doñita”, me ponía junto a la doñita mientras hacia Tortillas de Harina, y era TAN linda mi carita, que yo sin decir nada, me ganaba unas tortillas, hacía una pequeña bolita de masa, y me hacia unas tortillitas, chiquitas, así como yo.
Me vino en este momento otro recuerdo, se ponía a lavar la ropa, y yo, en el maldito calaron, estaba junto a ella oyéndola cantar.
Esa era mi Doñita, y hoy, hoy no podría recordar su cara, y creo que como buena india, nunca se dejó tomar una foto.
Cómo la quería y cómo la llore!
Llanto, en aquellos ayeres, aun esos, eran llantos felices.
YU 060709

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que te mandare unas buenas tortillas de harina para que este recuerdo siga con ese final Feliz