martes, 27 de mayo de 2008

UN AÑO MAS

El 28 de mayo es aniversario luctuoso de mi abuelita Otilia.
Ha sido uno de los días mas fuertes, densos, de mi vida. Yo le di la noticia a mi mamá de que mi abuela estaba mal y que teníamos que irnos de urgencia a Michoacán. Y yo fui la que le dije a medio camino que había muerto,
A mi abuelita no la recuerdo como una gran mujer… la recuerdo como mi gran Abuelita. A diferencia de mis primas las mayores (soy yo la menor) ella siempre fue una abuelita, nunca me dio consejos de nada, de novios o cosas así, yo era su niña. Dice mi tía lety, que vivió con ella siempre, que a nadie le lloró como me lloró a mi cuando me fui de meses a Sonora. “se llevaron a mi prietita” era lo que decía.
A mi abuelita es una de las mujeres que mas he querido, y la primer mujer que se me fue de mi lado.
Puedo recordar con sumo detalle ese día, desde que mi prima me hablo para decirme que estaba mal y que teníamos que irnos, recuerdo hablarle a angélica para decirle que no iba a ir a la reunión de generación, recuerdo el punto exacto donde recibí la llamada diciéndome que había muerto, recuerdo el entrar a la ciudad y verla tan distinta, recuerdo quien nos recibió en la funeraria, recuerdo también el acercarme a ella y platicarle tantas cosas, recuerdo todas y cada una de las lagrimas que le lloré, la cena en el infierno con los primos, acompañar a mi tía Martha a que se bañara y entrar a la casa nunca mas con mi abuela, recuerdo la noche en vela, recuerdo que desayune un negrito y un hershey´s, Recuerdo quien estaba en misa, recuerdo que nos siguió en su bici el mozo de mi tío pancho hasta el panteón, recuerdo dejarla por ultima vez ahí para que la incineraran. Recuerdo llegar a la casa e ir por pollo para que comiera toda la gente que había ido de fuera al funeral. Hasta ahí llega mi recuerdo de ese fin de semana de hace 4 años.
Creo que son de esos lutos que si hay que vivirlos, no puedo en ninguna medida recordar con cariño ese día, a mi abuela la recuerdo con todo el cariño y amor del mundo, pero ese día, es un día negro.
Y ese día es cumpleaños de PipiKun… al que también quiero muchisisimo. Y eso salva mi día negro.
Tengo en dos grandes personas en quien pensar en un 28 de Mayo de todos mis siguientes mayos.

27.05.08 ... Y U ...

No hay comentarios: